miércoles, 13 de junio de 2012

VILLA QUEBRACHO

Villa Quebracho

Villa Quebracho dista 7 Km al sur de las Termas de Guaviyú, y se encuentra a pocos Km de donde se libró la famosa Revolución del Quebracho de 1886.

Esta villa se encuentra ubicado en el N.O. del departamento de Paysandú, sobre la cuchilla del Queguay al norte del arroyo homónimo. Situada en el Km 526 de la línea férrea Paso de los Toros - Salto y a 5 Km al O. de la ruta 3 Km 430.

Es un centro de servicios con un área que combina la agricultura cerealera con la horticultura, la lechería y la ganadería extensiva mixta.

Aún mantiene la vieja estación de trenes que perteneció en sus orígenes a la Cía. Inglesa Midland, la vía férrea a pesar de que ya no funciona como tal divide al pueblo en dos, la parte antigua y la parte más reciente compuesta por casas modulares habitadas por gente que vino de campo adentro. Las dos poblaciones están poco integradas entre sí.

Posee aproximadamente 2.770 habitantes.


Revolución del Quebracho

La Revolución del Quebracho se produjo en Uruguay entre el 30 y 31 de marzo de 1886, fue una batalla en donde se enfrentaron las fuerzas revolucionarias que nucleaban a personas pertenecientes a los partidos blancos y colorados, al mando de José Miguel Arredondo y Enrique Castro, con las fuerzas del gobierno de Máximo Santos.

El enfrentamiento fue ganando terreno hasta hacerse inevitable. Por un lado estaba Francisco Antonio Vidal, nuevo senador del creado departamento de Flores, organizando sin pudor la continuidad de Santos y por otro lado estaba la Junta Revolucionaria operando en Buenos Aires con representantes de los tres partidos a su cargo: con los blancos Juan José de Herrera y Martín Aguirre, con el partido colorado Lorenzo Batlle, con el constitucionalista Gonzalo Ramírez y con presencia del Coronel Gaudencio, Jefe político montevideano de Pedro Varela en los primeros años de la época de facto.

La batalla, fue denominada por algunos del Quebracho, y por otros de Punta de Soto. Cuando finalizó, los revolucionarios tenían más de 200 muertos y más de 600 prisioneros.

A pesar de la derrota, el General Máximo Tajes que se encontraba al mando de las fuerzas de Santos, absolvió a los prisioneros y heridos, hombres que integraban los tres partidos, entre los que se destacan José Batlle y Ordóñez y Juan Campisteguy.

Si bien se perdió la batalla, el pueblo nunca se creyó vencido y Santos era desprestigiado por los pobladores.
Un 17 de agosto de 1886 fue invitado a una función de gala por la artista lírica Eva Tetrazzini, que protagonizaba la ópera "La Gioconda". Cuando Santos iba a ingresar en el teatro, el teniente Gregorio Ortiz le disparó un tiro a quemarropa, desfigurándole el rostro, aunque esto no le produjo su muerte. Ortiz intentó huir a pie pero, a las pocas cuadras, ante la certeza de que iba a ser alcanzado, se suicidó pegándose un tiro en la cabeza. Esta muerte precipitó aún más los sucesos.

En el año 1886 Vidal es elegido Presidente de la República, aunque renuncia nuevamente, reocupando el cargo Santos. Este poco tiempo duró en el desempeño, porque luego del balazo recibido, a fines de ese año emprende un viaje a Europa con el objetivo de mejorar su salud.

1 comentario: